RSS

LAS COMPUTADORAS: EFECTOS EN LA SOCIEDAD

24 oct

En los últimos años, el fuerte incremento que se ha venido dando en la utilización de las computadoras, es fácilmente observable en profesiones tan diversas como la medicina, la educación, la ingeniería, la arquitectura, la administración, etc. o en sectores como el gobierno, la industria, la banca, el comercio, etc., lo cual se debe a que estos cada vez más pequeños y novedosos artículos tienen como virtud principal procesar con mucha facilidad y a gran velocidad enormes volúmenes de información.

En este capítulo, el interés radica en reflexionar sobre las repercusiones de las computadoras personales en el contexto de la sociedad; sin embargo, creemos conveniente comenzar con algunos comentarios sobre el impacto de la toda la nueva tecnología en la sociedad.

Existe una seria preocupación en diferentes sectores de la sociedad sobre los problemas que las computadoras personales -de acuerdo a su criterio- están ocasionando en la sociedad. Por mencionar algunos de ellos: la posibilidad de crear desigualdades sociales, desempleo, orientación del empleo hacia áreas técnicas, el considerar a la máquina como el sustituto del cerebro humano, la deshumanización de los usuarios, la dependencia del ser humano respecto de una máquina ó la limitación de la evolución normal del conocimiento cuando se utiliza en la educación.

Estas opiniones resultan gratamente provechosas , en función de que me ayudan a definir con una mayor claridad nuestra posición respecto al tema: a nuestro parecer, la computadora tiene una característica muy importante generadora de sus efectos positivos y negativos: su constante evolución. Esta evolución, genera a su vez, dos serios problemas los cuales debemos considerar cuando se trata de reflexionar seriamente, me refiero al COSTO y al DESCONOCIMIENTO sobre el tema por parte de la mayoría en nuestro medio socioeconómico.

A pesar de que aún es costoso para algunos sectores de la sociedad la adquisición de computadoras personales, es innegable que el costo de HARDWARE o componentes físicos del computador (monitor, teclado, gabinete, etc), tiende a disminuir y a modificar cada vez más sus características físicas de tamaño, capacidad de procesamiento, almacenamiento, peso, etc., sin embargo, el costo de los programas o SOFTWARE que hacen que las máquinas funcionen y puedan realizar la manipulación de datos con eficacia, tienden cada vez más a aumentar, lo que también es aplicable a los costos de mantenimiento e insumos que requiere el computador.

Por tanto, si bien puede ser verdad que la adquisición de computadoras personales se dará probablemente en sectores con la capacidad económica suficiente para el mantenimiento y actualización o mejora del equipo; esto no quiere decir que el no contar con un computador, significará que el individuo interesado en conocer a mayor profundidad esta herramienta no se encuentre en posibilidades de establecer relación con ella o no pueda desempeñar su función; es aquí donde el sector educativo juega un papel muy importante, que lo ha llevado a adquirir un número cada vez mayor de computadoras personales a las cuales puedan fácilmente tener acceso los alumnos.

En el caso de la Universidades de nuestra nación, esta tendencia se demostró a través de una investigación realizada por una servidora, la cual, confirmó que el equipo de cómputo para usos administrativos se ha adquirido durante los últimos tres años, período en que el Perú.

Actualmente, nuestras universidades ya cuenta con computadoras personales cabe ahora preguntarse ¿Quién y para qué serán utilizadas?

Esto nos lleva al segundo problema que postulo: el hombre y su desconocimiento del elemento han creado problemas como la necesidad artificial de este tipo de máquinas, sobrevaluar o subvaluar las aplicaciones reales del computador, pensar que los robots serán independientes o que los docentes serán eliminados por las computadoras cuando, en realidad, temas tan novedosos como la inteligencia artificial postulan como uno de sus objetivos la reproducción automática del razonamiento humano ; esto no quiere decir que no se requiera del elemento humano para el manejo de la computadora que realizará tal función.

Han generado gran inquietud en los miembros de la organización .Se han adquirido en algunos casos porque “es la moda”.En general la capacitación que se otorga en el área no toma en cuenta las funciones que realiza el elemento humano.

El desconocimiento de su tecnología provoca adquirir el equipo sin considerar sus requerimientos de instalación, puesta en marcha y mantenimiento.

Consideramos que la falta de conocimiento de la máquina ha creado dos corrientes radicales de comportamiento en los individuos: una, que induye a quienes consideran que la computadora será capaz de resolverlo TODO y en la otra, los que temen conocerlas y prefieren evadirlas.

About these ads
 
 

Tú comentario es muy importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
%d personas les gusta esto: