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Las Nuevas Tecnologias de Información y Comunicacion en Honduras

23 Oct

Según el Diagnostico de las TIC como soporte de un Modelo Educativo Integral es identificar los aspectos que puedan impactar el diseño de la implementación de una estrategia de provisión de computadores para los alumnos.

Respecto al sistema educativo, los datos analizados muestran que más del 60% de la matrícula es atendida en Centros Educativos pequeños ubicados en zonas rurales que, en su mayoría, no cuentan con electricidad (65%). Respecto a los docentes, la información recopilada indica que aproximadamente la mitad  de éstos no cuenta con estudios formales de pedagogía, esto es, son empiristas.

En cuanto a las iniciativas, los resultados del diagnóstico muestran que, si bien, se han logrado implementar proyectos de escala nacional de manera exitosa en términos de la instalación de la infraestructura, logrando atender a un 63% de la matrícula, las instituciones involucradas están comenzando a desarrollar las capacidades necesarias para generar e implementar propuestas de uso pedagógico de TIC y que tampoco han generado estrategias orientadas a la sostenibilidad de una iniciativa de este tipo.

En este marco, los resultados sugieren que es necesario definir un marco de acción que defina las metas a largo plazo relacionadas con la integración de TIC en el sistema educativo, le dé un propósito a la infraestructura instalada y guíe las definiciones de las nuevas iniciativas. Asimismo, resulta necesario definir una estructura de gestión del programa que permita la colaboración cooperación y coordinación de las acciones vinculadas a este ámbito. Complementariamente es necesario diseñar e implementar una estrategia para desarrollar capacidades en el ámbito de uso de TIC en educación del personal involucrado en estas iniciativas. Por último, resulta necesario definir un plan de acción que conciba la implementación de esta iniciativa desde una perspectiva integral, definiendo las estrategias para los diversos ámbitos de implementación a considerar en una iniciativa de este tipo.

Más del 60% de la matrícula es atendida en Centros Educativos pequeños (promedio 80 alumnos) ubicados en zonas rurales que, en su mayoría, no cuentan con electricidad (65%). Esta situación configura un escenario desafiante para la entrega de computadores ya que, por una parte, hay que resolver el acceso a electricidad, y por otra, dada la alta dispersión, las estrategias de capacitación, apoyo y soporte técnico a implementar deberán desplegar un elevado número de técnicos y profesionales para atender dichas áreas y/o diseñar e implementar” circuitos de atención” optimizados.

De acuerdo a los datos respecto a los docentes, el sistema educativo cuenta con docentes de una gran heterogeneidad de capacidades entre las que predominan las de naturaleza empírica. Esto presenta un desafío importante, toda vez que el uso pedagógico efectivo de las TIC depende de la capacidad de los docentes de adaptar y mejorar sus prácticas de enseñanza integrando estas tecnologías.

En términos generales los proyectos y programas implementados han logrado instalar la infraestructura TIC en los Centros Educativos beneficiarios de manera exitosa logrando atender a un 63% de la matrícula. Esto constituye una experiencia en la gestión técnica de este tipo de proyectos que resulta apropiado capitalizar.

En resumen se tiene el siguiente reporte sobre las Nuevas Tecnologias de la Infomracion y la Comunicacion en Honduras:

1.Diseño e Instalación de Infraestructura en algunos Centros Educativos para el uso de las N.T.I.C.
2.Aulas Tecnologías en algunos centros educativos, especialmente en Centros de Educación Básica.
3.Poco o nulo seguimiento, mantenimiento  y soporte técnico de las estructuras físicas y equipo tecnológico.
4.Personal Empírico  en la administración o uso de las Nuevas Tecnologías y equipo tecnológico.
5.Poca capacitación de los docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías.
6.Software Educativo basado en plataforma Windows, software Office, Torre de Control y de Inglés.
7.Desfase y poca uniformidad en la curricular en las asignaturas de tecnología.
8.Poca o nula estrategias de Evaluación  o monitoreo de los proyectos tecnológicos en los Centros Educativos.
9.Creación de INICE para la capacitación de las NTIC  a los docentes de los Centros Educativos.
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1 comentario

Publicado por en octubre 23, 2011 en Nuevas Tecnologias en la Educación

 

Una respuesta a “Las Nuevas Tecnologias de Información y Comunicacion en Honduras

  1. Laura Miranda

    octubre 24, 2011 at 4:16 pm

    Estoy de acuerdo en que es muy dificil que en un pais tan pobre como el nuestro el gobierno invierta en la educacion ya que escasamente invierte en la educacion por lo menos para pagar el salario de los maestros y con otros problemas como el de la salud el hambre y la pobreza del pais es muy dificil que un dia de estos tengamos aulas tecnologicas bien equipadas. la solucion que le veo a esto es que cada maestro nos comprometamos a realizar actividades con nuestros alumnos y asi equipar las aulas con material tecnologico y otra forma es bien dificil.

     

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