RSS

Las Nuevas Herramientas Pedagogicas

23 Oct
Las Nuevas Herramientas Pedagogicas

Las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones y sobre todo Internet han aportado nuevas herramientas ducativas al servicio de los centros escolares, de los profesores y de los propios alumnos. Nuevos instrumentos que han iniciado un cambio sustancial en el entorno educativo.

El ya citado libro “Las Nuevas Tecnologias aplicadas a la educacion“, en su capitulo dedicado a las aplicaciones educativas de Internet, refl eja las aportaciones de esta tecnologia a la educacion al identificar Internet como medio de comunicacion y expresion, como fuente de informacion y de conocimiento, como soporte didactico para el aprendizaje y como soporte de colaboracion.

1. Internet como medio de comunicacion y expresion

Entre las grandes funciones de Internet destaca la de facilitar la comunicacion, ya sea entre personas, instituciones o empresas, a traves de distintas herramientas o aplicaciones informaticas. En el ambito de la educacion, los profesores, los alumnos y sus familiares y los administradores de los centros o colaboradores, solicitan informacion, intercambian opiniones o comparten experiencias.

De este modo, un docente puede ponerse facilmente en contacto con un experto en su materia, hacer un seguimiento a un alumno o incluso atender a unos padres. los foros y los chats suponen tambien una oportunidad para conocer a personas con los mismos intereses. Los chats permiten una comunicacion en tiempo real entre muchos usuarios o de persona a persona. Ademas, estos instrumentos sirven para transmitir conocimiento ya que a traves de ellos se pueden enviar documentos, transmitir archivos o adjuntar imagenes y sonidos.

En el campo de la transmision de la formacion aparece Internet como soporte para la creacion de aulas virtuales o educacion on-line que se sirve de la videoconferencia para las clases, de la interactividad y del correo electronico para la comunicacion entre profesores y alumnos (tutorias) y de los chats para la comunicacion entre estos ultimos.

2. Internet como fuente de informacion y conocimiento

Los docentes para preparar sus clases y los estudiantes para sus trabajos pueden encontrar informacion, ya sea en el centro o en sus casas, navegando por Internet a traves de los buscadores web. Internet ofrece cantidades inmensas de informacion que permiten enfocar los temas desde distintos puntos de vista. Las publicaciones electronicas, las revistas digitales, las bases de datos y las bibliotecas virtuales que estan disponibles en la Red, asi como las listas de distribucion (o de discusion) y los boletines de noticias, facilitan a los profesores la tarea de estar informados de los resultados de las investigaciones y proyectos.

3. Internet como soporte didactico para el aprendizaje

El profesor puede utilizar Internet en el aula para completar o para ensenar la materia, asi como para reforzar el trabajo de algunos alumnos con difi cultades. Para ello puede acudir a los materiales existentes o crear los suyos propios.

Ciertas habilidades tecnicas para el manejo de un software adecuado van a permitir al profesor realizar sus materiales para completar el libro de texto tradicional o para ensenar en el aula a traves de Internet. Para facilitar esta labor de creacion de materiales existen programas en el mercado reproductores de musica, editores de videos, de paginas web y de imagenes; herramientas de diseno, para crear mapas etc. A menudo, los portales educativos mas generales como “EducaRed”6, “Scoilnet” 7 ,”National Grid For Learning”8 o “Becta”9 ponen al servicio de los usuarios informacion sobre programas y sistemas para desarrollar presentaciones y materiales interactivos. Por otra parte, cada vez hay aplicaciones mas avanzadas que permiten realizar documentos muy complejos con calculos, mapas o simulaciones. Tambien existen programas orientados a animar al profesor

CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACION

analizar las TIC en el aula como el portal “Aula 21”10 donde se pueden encontrar los programas para crear los materiales ( “Hot Potatoes”, “Clic”11 , etc.). El profesor o el alumno pueden crear una pagina web y, a traves de ella, compartir sus materiales y sus experiencias.

Suele ser ya muy comun que un grupo de alumnos, a veces de centros distintos, que ha realizado un trabajo

de investigacion en equipo, cree una pagina dedicada al mismo. Algunas instituciones que buscan impulsar el uso de las TIC en el aula, organizan concursos de paginas web creadas por los alumnos. Es el caso de Oracle Education Foundation

Existen muchos portales educativos que explican la forma de crear una pagina web. El uso del web-Quest13 es otra de las alternativas que se tiene cada vez mas en cuenta por los profesores en nuestro pais. Consiste en plantear en el aula una investigacion guiada por el profesor, basada en la busqueda de informacion en Internet en la que todos y cada uno de los alumnos, normalmente en grupo, colaboran activamente.

El profesor Berni Dodge de la Universidad de San Diego (EE.UU.) comenzo a utilizar este nuevo metodo de aprendizaje en 1995. Se considera a esta herramienta como una estrategia para integrar Internet en el aula de una forma motivadora para los alumnos. Este instrumento esta cada vez mas presente en los portales educativos españoles. Destaca el portal “ Comunitat Catalana de Webquest dedicado a este recurso educativo. La difusion de esta metodologia ha animado al Centro Nacional de Informacion y Comunicacion Educativa (CNICE) del Ministerio de Educacion a incluirla en sus cursos on-line de formacion del profesorado

Maestra utilizando la tecnologia en proceso educativoPor ultimo, cabe explicar el uso de la pizarra digital que, entre otras muchas posibilidades, permite el aprovechamiento de las utilidades de Internet apoyando las explicaciones del profesor, los debates y las presentaciones de los trabajos realizados por los alumnos. La pizarra digital se compone de un ordenador conectado a Internet y de un reproductor que proyecta a gran tamano sobre una pantalla o sobre la pared lo que aparece en el monitor del ordenador. Si se dispone tambien de un “tablero interactivo” se puede escribir sobre la pizarra (pizarra digital interactiva). El uso de la pizarra digital en el aula parte de una investigacion I+D+i que pretende, para impulsar la innovacion pedagogica, profundizar en el conocimiento de las mejoras que para la educacion puede proporcionar la implantacion generalizada de este sistema en las aulas. El estudio cuenta con el apoyo de la SGTI de la Generalitat de Catalunya y de las Consejerias de Educacion de Aragon, Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja y se coordina desde el grupo DIM-UAB (Didactica y Multimedia) de la Universidad Autonoma de Barcelona

Anuncios
 
 

4 Respuestas a “Las Nuevas Herramientas Pedagogicas

  1. johnymata

    octubre 24, 2011 at 11:40 am

    considerando la herramienta Internet, es una arma de doble filo ya que no todos la utilizamos para algo productivo, sin una buena dirección y control se vuelve algo destructivamente no solo el conocimiento pedagógico por la alta información desordenada que se encentra en la web, si no que también el aprendizaje que podríamos lograr.

     
    • gerrycatracho007

      octubre 24, 2011 at 3:36 pm

      El internet tiene una gran ventaja y sabiendo tener un control de ello, por eso existen programas para controlar lo que los alumnos hacen en el aula de clase y haciendo uso de estos el internet se convierte en una herramienta muy poderosa

       
  2. jossely

    octubre 23, 2011 at 11:27 am

    La tecnología en el aula de clases agiliza más la enseñanza y aprendizaje, ya que el estudiante se anima y se involucra mas en las actividades a desarrollar. Por tal motivo se dice que el uso de las computadoras es uno de los desarrollos más importantes.

     
  3. simonlopez77

    octubre 23, 2011 at 12:35 am

    El internet no es solo un medio para la busqueda e intercambio de informacion, sino que es una herramienta tan poderosa que ha cambiado el rumbo de todo el sistema profesional, empresarial y educativo a nivel mundial ya que es utilizado hoy en dia para todo tipo de procesos y en la educacion puede ser utilizada como una gran herramientas pedagogicas para que el alumno con la ayuda del maestro utilice todas estas aplicaciones para crear por si solo su propio aprendizaje de acuerdo a su nivel personal y el sistema educativo tradicional sea actualizado y atractivo para nuestros alumnos como se puede leer en este articulo.

     

Tú comentario es muy importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: