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Los cambios del Escenario Educativo

24 Oct

La situación social en la que nos encontramos, caracterizada por nuevos modelos familiares, nuevos
entornos profesionales y una mayor diversifi cación del alumnado, exige un nuevo sistema educativo que, regido por el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación, dé respuesta a la nueva SI, cuya implantación no ha hecho sino acentuar la necesidad de un cambio profundo en la educación.
Cada vez es más necesaria una nueva forma de entender la educación que mejore los resultados escolares y se adapte a las nuevas exigencias de la SI.
En esta transformación, las TIC juegan un papel indispensable, ya que se convierten en el instrumento de los
cambios que la SI ha causado en el ámbito de la formación. En este apartado se van a ir analizando uno por uno estos cambios. Pero antes, hay que refl exionar sobre qué significa utilizar las TIC en el aula.
La mayoría de los gobiernos y de los educadores reconoce que la utilización de las TIC en la enseñanza mejora su calidad. Sin embargo, se trata, no ya de enseñar sobre TIC, es decir de formar en las habilidades y destrezas que son necesarias para desenvolverse con soltura en la SI; sino de dar un paso más y entender que utilizar las TIC en el aula signifi ca seleccionar algunas de las herramientas que ofrecen las TIC y usarlas desde una perspectiva pedagógica, pero no como un complemento a la enseñanza tradicional sino como una vía innovadora que, integrando la tecnología en el currículo, consigue mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los progresos escolares de los alumnos. Se trata, pues, de enseñar con TIC y a través de las TIC, además de sobre TIC o de TIC.
El cambio no debe consistir únicamente en cambiar el papel y el lápiz por el ordenador y la impresora sino en
la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas. Y este cambio profundo en la metodología educativa, que no consiste en utilizar las nuevas herramientas con métodos tradicionales, debe afectar a la enseñanza en pro de las necesidades individuales del alumno, a través de la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones, fomentando el trabajo colaborativo y, sobre todo, ofreciendo una metodología creativa y fl exible más cercana a diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales.
En este nuevo enfoque de la educación, que defi ende el uso de la tecnología no como un fi n sino como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje, es fundamental utilizar las nuevas herramientas de forma apropiada. Por ello, el papel y la formación en TIC de los docentes es esencial ya que son ellos los que deben dotar de contenidos educativos a las herramientas tecnológicas e integrar la tecnología en todas las áreas del conocimiento. El nuevo modelo de enseñanza que propician las nuevas herramientas tecnológicas y que poco a poco se va abriendo camino en los centros escolares, implica muchas transformaciones:

1. Cambio en el proceso educativo

En la sociedad en la que vivimos, la información y el conocimiento tienen cada vez más infl uencia en el entorno laboral y personal de los ciudadanos; sin embargo, los conocimientos tienen fecha de caducidad. La velocidad a la que se producen las innovaciones y los cambios tecnológicos exige actualizar permanentemente los conocimientos.
El proceso educativo ha cambiado. Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional o universitaria) para formarse y poder iniciar su vida profesional. A partir de ahí, a excepción de algunos cursos de actualización ofrecidos en su ambiente profesional, se consideraba que ya estaba preparada. En la actualidad, si no quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida.
Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos
virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial.
Las posibilidades para reciclarse se amplían al poder aprender ya sea formalmente a través de cursos on-line
organizados por centros o, de forma más informal, participando en foros, redes temáticas, chats o comunicaciones de correo electrónico entre colegas nacionales o  del extranjero.

2. Cambio en el objeto de la ensenanza

Saber escribir y leer ya no signifi ca hoy ser una persona alfabetizada. Las citadas habilidades, aunque siguenconstituyendo la base, no son sufi cientes para acceder a toda la informacion que hoy circula por Internet. Hay que ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de los modelos educativos tradicionales. No se trata ya de transmitir solo unos datos predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino de ensenar a aprender a lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolucion.

Cambio en el OBJETO de la enseñanza

  1. Aprender a aprender
  2. Alfabetización digital

La llegada de las TIC al mundo de la educacion ha abierto muchas puertas y por ello el esquema tradicional del profesor que ensena y el alumno que aprende o reproduce lo que le ha ensenado el profesor no es sufi ciente. Se ha producido un gran cambio en el objeto de la educacion.

3. Cambio en los objetivos educativos

Los educadores deben preparar a los alumnos para vivir en la Sociedad de la Informacion, en la Sociedad del Conocimiento. Para ello, deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al maximo las posibilidades de las TIC.

Cambio en los OBJETIVOS educativos

  • Crear conocimiento “de valor”
  • Aprender “de por vida”
  • Procesar la información efectivamente
  • Solucionar problemas eficazmente
  • Usar la información responsablemente

El nuevo objetivo consiste en dotar a los alumnos de las capacidades y de los conocimientos necesarios. Marques Graells, en el libro de la profesora de la Universidad de Alicante Rosabel Roig “Las Nuevas Tecnologias aplicadas a la educacion“ , sintetiza tales habilidades y conocimientos en:

  1.  Saber utilizar las principales herramientas de Internet.
  2. Conocer las caracteristicas basicas de los equipos.
  3. Diagnosticar que informacion se necesita en cada caso.
  4. Saber encontrar la informacion.
  5. Saber resistir la tentacion de dispersarse al navegar por Internet.
  6. Evaluar la calidad y la idoneidad de la informacion obtenida.
  7. Saber utilizar la información.
  8.  Saber aprovechar las posibilidades de comunicación de Internet.
  9.  Evaluar la eficacia y la efi ciencia de la metodología empleada.

Estas destrezas y conocimientos sirven para que los alumnos se familiaricen desde muy pronto con las TIC y
les saquen partido. También son necesarias para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, tan necesario en una
sociedad que está cambiando constantemente.

 4. Cambio en los centros escolares

El punto de partida de la incorporación de las TIC a la enseñanza implica hablar de equipamiento e infraestructuras. Efectivamente, los centros, ya sea para educar sobre TIC (es decir, para alfabetizar digitalmente), o ya sea para educar con TIC, necesitan estar dotados de ordenadores y tener una conexión a Internet de banda ancha.
Otros aspectos como el mantenimiento y la renovación de los equipos o la presencia de un técnico o responsable en informática son también muy importantes. Sobre este tema, conviene indicar que en los últimos
años se ha avanzado mucho, ya que los gobiernos de los países desarrollados incluyen en las líneas prioritarias de sus planes de desarrollo de la SI la subvención de los recursos informáticos para los centros escolares. En cuanto a los técnicos responsables de TIC, hay en Europa experiencias
muy interesantes en las que los técnicos que se ocupan del mantenimiento técnico y pedagógico son
profesores o alumnos del propio centro. Sin embargo, hay que tener claro que las necesidades no
son las mismas para un centro que sólo pretende formar a sus alumnos sobre TIC, que para un centro que aspira a integrar las TIC de forma transversal en la enseñanza de todas las asignaturas. Efectivamente, no es lo mismo que todos los alumnos dispongan de un ordenador en su aula habitual, que compartan un ordenador entre varios alumnos o que exista un aula informática en el centro a la que los alumnos van de vez en cuando.
Y es en este punto donde la dirección de los centros cobra un papel de especial importancia al decidir en su política de qué manera va a favorecer la incorporación de las TIC. Actualmente, la mayoría de los centros ha optado por utilizar las TIC para las labores administrativas y para formar en TIC a los alumnos utilizando un aula informática. Muchas veces esas aulas deben ponerse a disposición de los alumnos en horario extraescolar para compensar la desigualdad que afecta a los alumnos que no disponen de ordenador en casa, ya que, hoy en día, el aprendizaje de los alumnos fuera del colegio, lo que algunos llaman “enseñanza no formal”, se ha generalizado mucho.
Otro tema que afecta a la incorporación de las TIC en la enseñanza es la formación de los profesores. Los centros escolares son conscientes de que para una correcta utilización de las TIC los profesores deben estar bien formados. Es preciso que los docentes conozcan las nuevas herramientas tecnológicas y sus posibilidades, sobre todo en un campo en el que a menudo los alumnos saben más que sus profesores.

Por último, muchos centros escolares, con la ayuda de las TIC, han ampliado el entorno educativo al permitir que los padres y colaboradores participen en la dinámica de los centros.
Cambio en los CENTROS escolares:Infraestructuras, Equipos, Gestión,
Formación del profesorado, Ampliación del entorno educativo.

5. Cambio en las formas pedagógicas

 Una educación no condicionada por el tiempo y el espacio que posibilita el aprendizaje en horario extraescolar
y fuera de la escuela a través de métodos colaborativos o en su caso, individuales, exige una redefi nición, un nuevo rol de los protagonistas, los profesores y los alumnos.

       ■ El nuevo rol del profesor

En contra de lo que opinan algunos, la idea de que la tecnologia desplaza a los docentes esta superada y, al contrario, cada vez resulta mas claro que la utilizacion de las TIC depende en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, de su creatividad y sobre todo de su formacion, tecnologica y pedagogica, que le debe hacer sentirse bien ensenando a unos alumnos que casi siempre se manejan en el ciberespacio con mas soltura que el. El papel del profesor no solo no pierde importancia sino que se amplia y se hace imprescindible. Segun un estudio experimental  que analiza las actitudes de los docentes de Educacion Infantil y Primaria hacia las TIC, practicamente la mayoria de los docentes se muestra favorable a las TIC y opina que su uso acabara generalizandose entre los profesores. Se supone que esta predisposicion implica que comprenden la aportacion de las TIC a la mejora de la ensenanza. Sin embargo, un estudio de la OCDE indica que la mayoria de los profesores de los paises de la OCDE tiene mas de 40 años y por ello la integracion de las TIC en el aula va a suponer un proceso bastante largo, ya que los profesores deben adquirir la formacion necesaria para adaptarse a las nuevas herramientas.

Esta idea esta muy ligada a la necesidad que tiene el docente de formarse continuamente o de forma permanente, como unica via para poder enfrentarse a las repercusiones educativas de las innovaciones tecnologicas. En este sentido adquieren mucho valor para el profesor los nuevos canales de comunicacion que le permiten relacionarse con colegas que pueden ser del mismo centro o incluso del extranjero, con los que puede compartir sus experiencias, sus problemas y sobre todo “estar al dia”.

La labor del profesor se hace mas profesional, mas creativa y exigente. Su trabajo le va a exigir mas esfuerzo y dedicacion. Ya no es un orador, un instructor que se sabe la leccion, ahora es un asesor, un orientador, un facilitador o mediador que debe ser capaz de conocer la capacidad de sus alumnos, de evaluar los recursos y los materiales existentes o, en su caso, de crear los suyos propios.

El nuevo profesor debe crear un entorno favorable al aprendizaje, basado en el dialogo y la confi anza. En este ambiente propicio, el docente debe actuar como un gestor del conocimiento y orientar el aprendizaje, tanto a nivel general de toda la clase, como a nivel individual de cada alumno.

         ■ El nuevo rol del alumno

 Las TIC también cambian la posición del alumno que debe enfrentarse, de la mano del profesor, a una nueva
forma de aprender, al uso de nuevos métodos y técnicas. De la misma forma que los profesores, los alumnos deben adaptarse a una nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. El alumno, desde una posición más crítica y autónoma, ya sea de forma individual o en grupo, debe aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla, en última instancia, en conocimiento.
La capacidad del profesor va a ser determinante a la hora de enseñar a los alumnos a aprovechar las ventajas de las nuevas herramientas. Sin embargo, y aunque las investigaciones sobre los efectos de las TIC en el aprendizaje no son homogéneas, se han comprobado algunas ventajas que, aunque de forma desigual, pueden favorecer el aprendizaje:

 • Aumento del interés por la materia estudiada.
• Mejora la capacidad para resolver problemas.
• Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas.
• Los alumnos adquieren mayor confi anza en sí mismos.
• Los alumnos incrementan su creatividad e imaginación.

 Estas ventajas no tienen por qué afectar de la misma manera a todos los alumnos. Se ha demostrado que el aprendizaje con TIC es muy benefi cioso para los estudiantes poco motivados o con habilidades bajas y medias. Con estos alumnos se han conseguido muchos logros, no sólo de resultados educativos sino también de integración escolar, ya que la fl exibilidad de la nueva pedagogía permite adaptarse a la capacidad y al ritmo de aprendizaje de cada alumno.
Resultan muy curiosos los datos de un estudio realizado por la editorial SM4 que revelan que los alumnos tienen una actitud más crítica que los profesores hacia el aprendizaje con TIC. Los alumnos únicamente consideran mejores los nuevos métodos de aprendizaje por el mayor interés que les infunden y porque facilitan las relaciones con sus compañeros pero, en general, opinan que se aprende menos que por los métodos tradicionales.

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Una respuesta a “Los cambios del Escenario Educativo

  1. jossely

    octubre 25, 2011 at 9:48 pm

    INTEGRACIÓN DEL LENGUAJE Y LAS TICs EN EL
    AULA DE CLASE

    DECLARACION DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LECTURA (IRA)
    DICIEMBRE 2001

    Internet y otras formas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) tales como los procesadores de texto, editores Web, software de presentaciones y correo electrónico, están redefiniendo periódicamente la naturaleza del Alfabetismo. Para ser plenamente Alfabetos, en el mundo de hoy, los estudiantes deben dominar las nuevas competencias de las TICs. Por lo tanto, los educadores en esas competencias tienen la responsabilidad de integrar de manera efectiva estas tecnologías dentro de la Clase de Lenguaje, con el fin de preparar a los estudiantes para el dominio del alfabetismo futuro, que merecen.

    La Asociación Internacional de Lectura [1] (IRA por su sigla en inglés) está convencida de que es mucho lo que se puede hacer para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de las nuevas Competencias que necesitarán en su futuro. Creemos que los estudiantes tienen el derecho a:
    • Maestros que sean hábiles en el uso efectivo de TICs para la enseñanza y el aprendizaje;
    • Currículos de Lenguaje que integren las nuevas competencias de las TICs a los programas de enseñanza;
    • Enseñanza que desarrolle las competencias críticas, esenciales para hacer uso efectivo de la información;
    • Practicas de evaluación en competencias que incluyan leer en Internet y escribir utilizando software para procesamiento de texto;
    • Oportunidades para aprender el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs); y
    • Acceso igualitario al TICs.
    http://www.eduteka.org/DeclaracionIRA.php

     

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